PDA

Ver la Versión Completa : LA CEGUERA DE LOS POLÍTICOS



Jorge Corrales Quesada
09/04/2013, 09:30
LA CEGUERA DE LOS POLÍTICOS
Por Jorge Corrales Quesada

Dado que una gran cantidad de políticos que conozco se las tiran de vivazos, que no sólo creen que saben de todo, sino que también se consideran extremadamente listos, me sorprende que no se hayan dado cuenta del enorme desprecio que hoy tienen los ciudadanos por los partidos políticos actuales. Un claro ejemplo de ello son los resultados de una reciente encuesta de UNIMER, publicada en cierto medio de comunicación, en la cual ninguno de los candidatos (no se había lanzado el doctor Hernández) llegaba al 40% necesario para ser elegido como presidente.
Pero vean los siguientes datos de dicha encuesta:

(1) un 80% de los votantes está “indiferente, desilusionado o enojado” de cara a las próximas elecciones. Con toda razón, creo yo.
(2) Un 19% de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus casas, dijo que no votará. Este es un aumento sobre el 14% de la encuesta anterior. Esto lo que me dice es que la cosa está empeorando.
(3) Quienes dijeron que votarían por ninguno, pasó de un 16% en la encuesta previa de UNIMER, a un 19%. Lo cual refuerza el desprecio ciudadano en crecimiento con el cuerpo político formal.
(4) Quienes indicaron que no saben por quién van a votar, pasó de un 16% a un 22%. Tienen muchas razones para esta incertidumbre: a la fecha no tienen una inclinación hacia algún candidato en concreto.

Sé que los fanáticos y fiebres dicen que eso cambiará con la desquiciada botadera de plata que siempre se presenta en las elecciones. Pero me parece que el desprecio del público por lo político está llegando a niveles altamente peligrosos, como para que unos pesos de más puedan revertir una tendencia hasta hoy observada. No soy anarquista y espero que surja alguna persona que pueda restaurar en algún grado la confianza del elector costarricense. Si tan sólo introdujera un poco más de sentido común y de honorabilidad en ese campo, creo que hasta podría ganar las elecciones.
Desde hace muchos, pero muchos, años he insistido en la necesidad de mejorar la forma de escoger los diputados, en donde estos se conviertan en claros representantes de los ciudadanos, quienes son los poseedores exclusivos de la soberanía en el país, Esa recuperación de su soberanía es lo que hoy busca la gente. Hoy siente que los diputados no sirven, para ponerlo en términos suaves.

Nada más un ejemplo de ese desprecio. Hay un sitio en internet llamado Don Burro Diputado (www.DonBurroDiputado.com (http://www.DonBurroDiputado.com)), el cual a la fecha tiene más de 7.000 miembros. Algunos de sus comentarios expuestos en Facebook han sido vistos por más de 2 millones de personas. Lo único que Don Burro pretende es que los ciudadanos tengamos mejores y más decentes diputados –que pueden ser de cualquier partido político- transmitiendo esa angustia que hoy carcome al votante. El sitio de Don Burro tiene más gente que los sitios sumados de 8 candidatos a presidente. ¿Acaso no son estas señales de la desesperanza ciudadana, por tener un cuerpo político en donde haya un Poder Legislativo digno y merecedor de nosotros los ciudadanos? Haga usted que también se escuche su voz. Si los políticos soberbios no quieren oírles, tal vez ustedes consideren votar por NINGUNO.

Publicado en La Extra de 09 de abril del 2013