PDA

Ver la Versión Completa : 1974-10-23-LA SALIDA DE LOS DÓLARES



Elisa
13/03/2012, 08:17
LA SALIDA DE LOS DÓLARES

La Nación, 23 de octubre de 1974.

Se ha hecho bastante alharaca acerca de la salida de dólares del país hacia el extranjero. No sólo algunos periódicos se han expresado en forma que pone en duda la lealtad hacia la patria de las personas que han sacado sus dineros, sino también los políticos han fustigado, por diversos medios, las decisiones de transferir fondos al exterior.

El día 16 de octubre, en declaraciones reproducidas en el periódico La Nación, el Sr. Presidente la República mencionó que “ya se estabilizó lo de la salida de dólares. A propósito ya están circulando las listas de los que habían sacado dólares. Salen conclusiones muy interesantes”. Efectivamente, el asunto lo pone a uno a pensar. ¿Por qué razón las personas han decidido sacar sus ahorros del país? Creo que esta es la pregunta que uno debería de formularse y de cuya respuesta esperaría tener una explicación de la conducta humana en este caso específico.

Si yo estuviera dispuesto a dedicar un tiempo determinado a la lectura y me encontrara frente a la alternativa de leer un buen libro de economía, cuyo estudio me produce un enorme placer y, por otra parte, tengo la posibilidad de dedicar mi tiempo a leer un novelón de Corín Tellado, que honestamente no me agrada mucho, la elección sería obvia. Yo canalizaría mi esfuerzo hacia la actividad que más rendimientos me diera. En este caso, leería el libro de economía.

En el asunto de los dólares, las personas se encontraban frente a la siguiente situación: dejar los colones en el país, obteniendo intereses bajos y totalmente irreales dada la situación monetaria internacional o sacar sus ahorros del país hacia los mercados mundiales en donde el rendimiento era más elevado. Creo que la decisión era clara y esa fue una de las razones por las cuales los ahorros fluyeron hacia otros países. Por ello, fue muy acertada la medida del Banco Central (¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué se esperaron tanto?) de fijar tipos de interés que compitieran con aquellos que se pagan en los mercados financieros internacionales. Es más, debido a la inflación relativamente más elevada en Costa Rica en comparación con la de las principales economías del mundo, unido ello a la aparente ausencia de políticas monetarias y fiscales restrictivas, conducía a evidentes presiones sobre las divisas en Costa Rica. Esto, muy naturalmente, da origen a expectativas de devaluación del colón frente al dólar. La persona que se quedara con colones, ante una devaluación posible, perdería poder adquisitivo en términos de dólares. Es decir, le costarían más colones por cada dólar que comprara. Entonces, dadas las expectativas de devaluación del colón, las personas que estuvieran en ese caso buscarán como proteger sus ahorros y la forma evidente de lograrlo es adquirir dólares y deshacerse de colones.
En efecto, si yo viera que la casa de mi vecino empieza a incendiarse, procuraría sacar los muebles de mi casa ante el peligro de que el incendio se extienda a mi vivienda. Las personas observaron que el colón tenía una alta posibilidad de “incendiarse” y corrieron a proteger sus ahorros invirtiéndolos en una moneda más segura.

Nótese, de paso, que esta lista de personas que sacaron dólares no ha cometido ningún delito, pues lo único que han hecho es proteger sus intereses sin realizar nada ilegal. Es muy distinto el caso de que una persona quien, por ser miembro del gobierno y saber que va a haber una devaluación, hace uso en provecho propio de ese secreto que está obligado a mantener. Esta diferencia en la acción humana es muy distinta en su naturaleza, pues mientras que en la primera no hay delito, creo que en el segundo caso sí existe un hecho punible o, por lo menos, muy condenable moralmente.
Hay dos formas de evitar la salida de ahorros; en primer lugar, adaptar la economía nacional a las realidades financieras mundiales, paso que parece haber dado ya el Banco Central. En segundo lugar, ofrecer confianza en la estabilidad de la economía nacional, aspecto que aún deja mucho que desear en Costa Rica. Sólo de esta manera podrá evitarse este tipo de situaciones. Esa es la conclusión que derivo de todo este asunto.